Folini: “Entre Ríos se planta y dice no al proyecto de Ley ómnibus y al DNU; queremos que la democracia siga existiendo en nuestro país”

Teatristas Autoconvocados de Entre Ríos convocó en diferentes ciudades a manifestarse en defensa de la cultura y en rechazo al cierre del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, como así también el desfinanciamiento de Conabip e Incaa. A través de un documento que compartieron con todos los asistentes, rechazaron el DNU y la Ley ómnibus del Gobierno nacional. “El Estado debe garantizar ese acceso de la población al arte y la cultura, es su obligación”, dijo a AIM Valeria Folini, integrante del colectivo.

En plaza 1º de Mayo, se realizó la convocatoria en la capital provincial contra el DNU y el proyecto de Ley ómnibus. Valeria Folini, integrante del colectivo Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos informó a esta Agencia que: “En toda la provincia de Entre Ríos, y específicamente en cuatro ciudades (Gualeguaychú, Gualeguay, Concordia y Paraná) se realizan acciones en la calle, intervenciones artísticas, juntadas de personas, porque las calles son nuestras, siempre lo han sido y lo seguirán siendo”, y agregó que además: “La lucha es en las calles para defender las leyes que muchos agentes culturales, trabajadores de la cultura han militado y construido en muchos años de trabajo, de consenso entre pares, para que el Congreso nacional nos apruebe estas leyes que redundan en mejores condiciones laborales para quienes hacemos cultura, arte, en toda la República; pero sobre todo redundan en beneficios para las personas, el ciudadano común que no pertenece a una elite cultural ni tiene medios para acceder a grandes teatros o entradas caras”.

“Estos organismos, como el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, corren peligro de ser cerradas directamente; mientras que la Conabip y el Incaa serían desfinanciadas”, enfatizó Folini, quien señaló que dichas entidades “son las que permiten que gente que habitualmente no accede al arte y la cultura por cuestiones socioeconómicas hayan recibido en sus barrios, escuelas, teatros de sus pueblos, las calles y las plazas la oportunidad de garantizar su derecho a la cultura, a bienes y productos culturales y artísticos que de otra manera no tendrían acceso”.

Enfatizó que: “El Estado debe garantizar ese acceso de la población al arte y la cultura, es su obligación. Nosotros defendemos, por supuesto, nuestras fuentes de trabajo porque somos obreros del arte, pero sobre todo defendemos como comunidad el derecho al acceso a los bienes que producen los artistas y agentes culturales de nuestro país. Por eso Entre Ríos se planta y dice no al proyecto de ley ómnibus y no al DNU; queremos que la democracia siga existiendo en nuestro país y esto es un avasallamiento liso y llano que no vamos a permitir”.

A través de redes sociales y en cada una de las convocatorias realizadas en plazas de Paraná, Concordia, Gualeguay y Gualeguaychú se compartió el siguiente documento:

Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos decimos NO al Proyecto de “Ley Ómnibus” del Poder Ejecutivo Nacional.
Desde el colectivo Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos nos pronunciamos en contra del DNU y el proyecto de la “Ley Ómnibus” enviado al Congreso de la Nación, ya que consideramos que estas medidas atentan contra el sistema democrático constituído luego de la última dictadura militar y contra los derechos que conquistamos trabajadores de la cultura durante décadas. Estas modificaciones perjudican nuestros logros en materia de derechos culturales y nuestro campo laboral ya que afectan directamente el pleno funcionamiento de organismos de fomento y promoción a la cultura. El proyecto de “Ley ómnibus” propone la desaparición del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), la modificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Comisión Nacional de Bibliotecas populares, organismos claves para el desarrollo de las prácticas artísticas y el acceso a las mismas por parte de la población.
El Instituto Nacional del Teatro tiene 25 años. Existe gracias a la extensa e histórica lucha del campo teatral, tras la aprobación de la Ley Nacional del Teatro 24.800. El INT se constituye como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de la misma. Nuestra ley fue modelo en materia de legislación cultural a nivel internacional y sirvió como referencia para las leyes de teatro provinciales; entre ellas, la Ley de Teatro Independiente 10.931, de la Provincia de Entre Ríos sancionada en octubre de 2021.
Desde sus inicios, el INT destina planes de fomento a través de distintas líneas de subsidios, becas y programas brindando apoyo en todo el territorio nacional. Se desempeña de manera autárquica y federal, tanto en su funcionamiento como en la designación de su presupuesto. Los recursos que sostienen la actividad del INT provienen del 10 por ciento de los ingresos de Enacom (antiguo Comfer) sobre los impuestos a las publicidades en radio y televisión; más un pequeño porcentaje de los impuestos al juego de lotería nacional (impuestos preexistentes a la Ley de Teatro Nacional). Toda la información vinculada al funcionamiento del organismo y al destino de dichos fondos son de público conocimiento, ya que se difunden en su sitio oficial, lo que respalda y garantiza su transparencia.
Sólo en los últimos tres años el INT ha otorgado alrededor de 10.500 aportes beneficiando a más de 700 salas, más de 4.000 elencos y obras teatrales, más de 600 festivales y ciclos teatrales, más de 300 becarios y publicando 60 libros, en todo el territorio nacional.
En Entre Ríos:

  • 13 Salas de teatro distribuidas en toda la provincia reciben apoyo para su funcionamiento.
  • 12 encuentros y festivales que se realizan todos los años reciben aportes del INT.
  • 75 obras de teatro recibieron apoyo para su producción en los últimos tres años. Estos espectáculos pudieron realizar funciones en salas de teatro independientes, escuelas, clubes, plazas y centros barriales.
  • 25 obras de teatro hicieron funciones por todo el país gracias a la convocatoria de giras del 2023.
  • Ocho libros de temática teatral tuvieron aportes del INT para concretar su publicación en los últimos tres años.
  • 10 becas de estudio, perfeccionamiento e investigación se otorgaron a personas y grupalidades en los últimos tres años. Además, fueron premiados historiadores y artistas reconocidos por su trayectoria teatral.
    En estas dos décadas y media de funcionamiento, la existencia del INT ha fortalecido el desarrollo y el crecimiento del teatro en cada rincón de nuestro país; propiciando una transformación social hacia prácticas lúdicas, creativas, participativas y comunitarias que garantizan el derecho a la cultura, la imaginación y el disfrute.
    El rol del Estado, junto a los organismos antes mencionados, es fundamental para el sostenimiento de artistas, elencos y salas de teatro independientes. Gracias a su aporte muchos encuentros teatrales en diferentes localidades de la provincia han sido posibles, y de manera gratuita para las y los espectadores. Así como también fiestas populares en las cuales participan y han participado elencos de diversas expresiones artísticas. Sin este apoyo podrían subsistir solamente las grandes producciones que, generalmente, se desarrollan en ciudades de gran densidad demográfica. Esto supondría la falta de pluralidad y la centralización del acceso a la cultura y ocasionaría como resultado que ciudades y pueblos de muchas provincias de nuestro país se vieran impedidas de acceder a la igualdad de oportunidades culturales.
    El INT, el FNA, el Incaa y la Conabip no sólo promueven el trabajo de miles de personas, sino que también favorecen a la profesionalización de artistas, investigadores, gestores y técnicos/as, ofreciendo posibilidades de formación para todas aquellas personas que quieran especializarse, multiplicando así una mirada sobre las artes como un campo laboral y generando nuevos rubros de trabajo y crecimiento.
    En el proyecto de ley presentado por el ejecutivo nacional existen innumerables factores que alteran indirectamente a nuestra actividad:
    ? La derogación de la Ley 24.800 no solo impactará de manera negativa en las fuentes de ingreso de quienes realizan actividades artísticas, sino también en la gran cantidad de trabajadores del INT, quienes quedarán en situación laboral irregular y precaria.
    ? La criminalización de la protesta en general y, en particular, a todo tipo de manifestación. Específicamente, en el artículo 333 se establece que “toda reunión o manifestación deberá ser notificada fehacientemente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación” y que se entiende por “reunión o manifestación (…) a la congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”. En consecuencia, toda práctica escénica que suceda en la vía pública, conocida tradicionalmente como arte callejero, estará sujeta a la censura de las fuerzas represivas del Estado y la persecución de sus realizadores.
    ? La anulación de la llamada Ley de Alquileres (establecida en el DNU presidencial), sumada a la falta de financiación estatal, haría peligrar el sostenimiento y la existencia de las salas teatrales independientes de nuestro país.
    ? La desregulación de las relaciones comerciales y laborales, los despidos -que han empezado a hacerse efectivos- en áreas estatales y la suba de precios en combustible, alimentos, objetos y servicios, afectaría a la economía de la ciudadanía en general, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de la actividad teatral.
    Desfavoreciendo la recaudación por parte de elencos y salas a través de la venta de entradas a espectáculos.
    Por todo lo expuesto, como colectivo de Teatristas Autoconvocadxs de la Provincia de Entre Ríos, entendemos que la propuesta del poder ejecutivo socava profundamente el alcance de los bienes culturales por parte de la población, desintegrando las redes comunitarias que sostienen los vínculos sociales en diversos puntos del país, restringiendo el acceso a la cultura de sectores excluidos o inaccesibles según las reglas del mercado.
    Expresamos nuestro enérgico repudio al proyecto presentado porque en su forma y contenido, entendemos su proceder inconstitucional, donde se degrada significativamente la vida de nuestra nación, ya que atenta contra el artículo 75 de nuestra carta magna cuando indica que el Estado debe “Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”.
    Llamamos a la comunidad en general a unir fuerzas en las calles para levantar nuestras voces, unificando todos los sectores culturales y sociales autoconvocadxs.
    Por eso, decimos:
    A los Diputados y Senadores Nacionales de Entre Ríos les exigimos no votar este nefasto proyecto de Ley.
    NO a la derogación de la Ley Nacional del Teatro 24.800, con la consecuente desaparición del Instituto Nacional del Teatro.
    NO a la derogación de la Ley 1.224 del Fondo Nacional de las Artes.
    No a las modificaciones a la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares.
    No a las modificaciones a la Ley 26.801 de Creación del Instituto Nacional de la Música.
    NO a la derogación de Ley N°14.800 de No Demoliciones de Salas.
    NO a la derogación de la Ley 25.542 del Libro.
    NO a la reforma de la Ley de Cine, Incaa.
    ¡NO al proyecto de “Ley Ómnibus”!